ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA

Para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!


Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


01-feb-2016

Dolor y Sufrimiento humano

Ayer, al recordar los tiempos de hospital (CS. Sensei em Juiz de Fora 2 - Médico, Shin e Jumonji - 20/jan/2016 ) en que hacia guardias de las 7h de la mañana al anochecer y de los plantones de fin de semana, uno de mis hijos preguntó:
- Padre, cual fue el paciente mas grave que atendió?
Pensé por algunos minutos. Recordé de una lista enorme de baleados, apuñalados, suicidas, amputados, atropellados y tantos otros, uno peor que otro. Todos graves.
Pero hay uno en especial, que jamás me olvide.
Fue en mi 4º año de medicina, cuando hacíamos lo que llamamos, visita en las enfermerías. Era una señora que aparentaba tener unos 60 años, pero que no presentaba ningún síntoma. Nuestro orientador explico que el motivo de ella estar allá era porque ella estaba envejeciendo precozmente.
Esta expresión - "envejecimiento precoz" - en la jerga médica tiene otro significado. Se trata de la progéria, de la cual hablo en mi libro Shin Hagakure. La edad real de la paciente, 16 años.
Al largo de los años, dramas como este, y otras centenas y millares que viví, me posibilitaron ser mas sensible y percibir el dolor y el sufrimiento humano, muchas veces, habilidosamente ocultos sobre la apariencia.



Niño fallecido (Série Retirantes) 1944 - Candido Portinari
La obra hace parte Archivo de MASP (Museo de Arte de São Paulo)



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org