ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA

Para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!


Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


07-jun-2010

Sobre el Hyoho Niten Ichi Ryu 2

Cuando el maestro Gosho Motoharu fue dispensado, el Sr. Imai Masayuki, aún sin asimilar la enseñanza por completo, siguió entrenando, pero, de forma autodidacta. En 2003, en un acto sin precedentes, de manera extraordinaria y controversia, decreto que a partir de su sucesión, no existirían más Sokes del estilo y sí “representantes”, yendo contra toda la tradición de hace 500 años. De este modo, entonces, cambiando toda la historia del linaje, lo que generó una gran decepción en la época, no sólo por parte de los practicantes del Hyoho Niten Ichi Ryu, sino que también de los demás estilos de tradición. Hecho eso, seleccionó tres representantes para la 11ª Generación del estilo. Fueron ellos: maestro Kin Chin, uno de los discípulos del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo, mientras este estuvo en Taiwan; maestro Kiyonaga Fumiya, hijo del 9º Soke, y el Sr. Iwami Toshio, discípulo del Sr. Imai Masayuki. Sin embargo, en 2004, el maestro Kiyonaga Fumiya, el más importante de los tres representantes, tuvo a los 50 años una muerte súbita. En 2005, el Sr. Imai Masayuki también se murió. Pero, al momento de morirse dejó un manuscrito citando Iwami Toshio como Soke del estilo, lo que dejó inconformados a muchos practicantes… Con el intuito de perpetuar la verdadera técnica, ya que a partir del 10º Soke, al Sr. Imai Masayuki no se le concedió el Menkyo Kaiden, el maestro Gosho Motoharu viene, hace casi una década, enseñando a los alumnos las técnicas originales del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, con el objetivo de dejar para las generaciones futuras, el aprendizaje correcto e inmaculado. Y fue con el aval de la familia del maestro Kiyonaga Fumiya, que falleció, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, hijo del maestro Gosho Motoharu pasa a sucederlo en el estilo. En enero de 2010, el linaje tradicional del estilo fue restablecido con el aval de la familia Kiyonaga y de la Federación de Kendo en Japón que reconoce el hecho y por derecho apenas el maestro Yoshimoti Kiyoshi como el 12º Soke del Hyoho Niten Ichi Ryu Seito. Ese reconocimiento se debe al hecho no sólo por ser aceptado por la familia Kiyonaga, sino también que, como discípulo directo del maestro Gosho Motoharu, conoce todas las técnicas del estilo, poseyendo el Menkyo Kaiden, el factor determinante que legitima toda la sucesión de la enseñanza del linaje tradicional, Seito, pues es la única a poseerlos. Eso significa que el 12º Soke, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, sigue la misma enseñanza del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo y, consecuentemente del origen del estilo con Miyamoto Musashi. Este es el motivo por el que el 12] Soke Yoshimoti Kiyoshi insiste en decir: - Me cabe la responsabilidad de dejar el Niten Ichi ryu verdadero e inmaculado para las generaciones posteriores. Cabe al Instituto Niten llevar esta tocha a todos los pueblos...


Shihan Gosho Motoharu em foto antiga ao lado do 8º soke Aoki Kikuo e esposa



07-jun-2010

Sobre el Hyoho Niten Ichi Ryu 2

Cuando el maestro Gosho Motoharu fue dispensado, el Sr. Imai Masayuki, aún sin asimilar la enseñanza por completo, siguió entrenando, pero, de forma autodidacta. En 2003, en un acto sin precedentes, de manera extraordinaria y controversia, decreto que a partir de su sucesión, no existirían más Sokes del estilo y sí “representantes”, yendo contra toda la tradición de hace 500 años. De este modo, entonces, cambiando toda la historia del linaje, lo que generó una gran decepción en la época, no sólo por parte de los practicantes del Hyoho Niten Ichi Ryu, sino que también de los demás estilos de tradición.

Hecho eso, seleccionó tres representantes para la 11ª Generación del estilo. Fueron ellos: maestro Kin Chin, uno de los discípulos del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo, mientras este estuvo en Taiwan; maestro Kiyonaga Fumiya, hijo del 9º Soke, y el Sr. Iwami Toshio, discípulo del Sr. Imai Masayuki. Sin embargo, en 2004, el maestro Kiyonaga Fumiya, el más importante de los tres representantes, tuvo a los 50 años una muerte súbita. En 2005, el Sr. Imai Masayuki también se murió. Pero, al momento de morirse dejó un manuscrito citando Iwami Toshio como Soke del estilo, lo que dejó inconformados a muchos practicantes…

Con el intuito de perpetuar la verdadera técnica, ya que a partir del 10º Soke, al Sr. Imai Masayuki no se le concedió el Menkyo Kaiden, el maestro Gosho Motoharu viene, hace casi una década, enseñando a los alumnos las técnicas originales del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, con el objetivo de dejar para las generaciones futuras, el aprendizaje correcto e inmaculado.

Y fue con el aval de la familia del maestro Kiyonaga Fumiya, que falleció, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, hijo del maestro Gosho Motoharu pasa a sucederlo en el estilo. En enero de 2010, el linaje tradicional del estilo fue restablecido con el aval de la familia Kiyonaga y de la Federación de Kendo en Japón que reconoce el hecho y por derecho apenas el maestro Yoshimoti Kiyoshi como el 12º Soke del Hyoho Niten Ichi Ryu Seito. Ese reconocimiento se debe al hecho no sólo por ser aceptado por la familia Kiyonaga, sino también que, como discípulo directo del maestro Gosho Motoharu, conoce todas las técnicas del estilo, poseyendo el Menkyo Kaiden, el factor determinante que legitima toda la sucesión de la enseñanza del linaje tradicional, Seito, pues es la única a poseerlos. Eso significa que el 12º Soke, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, sigue la misma enseñanza del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo y, consecuentemente del origen del estilo con Miyamoto Musashi.
Este es el motivo por el que el 12] Soke Yoshimoti Kiyoshi insiste en decir:
- Me cabe la responsabilidad de dejar el Niten Ichi ryu verdadero e inmaculado para las generaciones posteriores.
Cabe al Instituto Niten llevar esta tocha a todos los pueblos...
 



Shihan Gosho Motoharu em foto antiga ao lado do 8º soke Aoki Kikuo e esposa

02-jun-2010

Sobre el Hyoho Niten Ichi Ryu 1

El linaje del estilo inició aún en el siglo XVI con Miyamoto Musashi y pasó por varias generaciones hasta llegar a la 9ª Generación del estilo. En 1967, el 9º Soke del estilo, maestro Kiyonaga Tadanao, por razones profesionales, se cambió de la ciudad de Kumamoto, hasta entonces sede del estilo, para la ciudad de Usa, y, de este modo, el linaje tradicional pasó a ser sedeado en otra ciudad. El maestro Kiyonaga Tadanao fue discípulo del maestro Aoki Kikuo, el 8º Soke. Cuando este se murió, había dos personas que podrían sucederlo: el propio maestro Kiyonaga Tadanao y el maestro Gosho Motoharu. En la época, el maestro Gosho Motoharu recusó el titulo de 9º Soke por tener poco tiempo disponible, por su atribución profesional. Prefirió permanecer Shihan, el maestro de los maestros, responsable por la parte técnica del estilo y detentor del Menkyo Kaiden, la graduación más alta del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, por conocer todas las técnicas del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu.


Sin embargo, el maestro Kiyonaga Tadanao tuvo muerte súbita. Su hijo Kiyonaga Fumiya era una de los únicos que podría sucederlo y el maestro Gosho Motoharu se propuso a ser su tutor y transmitirle todos los secretos del estilo. Pero, por aún ser joven y estar cursando la universidad, tanto él como su madre, recusaron la invitación, ya que para ser Soke le demandaría mucho costo y tiempo (para representar el estilo en la ocasiones dónde fuera exigido). De este modo, se buscó a una persona que fuera voluntaria para ser el 10º Soke del estilo. Su nombre era Imai Masayuki. A pesar de no tener graduación alta, se propuso a ser el sucesor y así se hizo, pues el Soke no tiene necesariamente que poseerlo (uno de los ejemplos de esto es el estilo Tenshi Shoden katori Shinto Ryu). Imai siguió aprendiendo con el maestro Gosho Motoharu, dispensándolo después, aún sin haber recibido el Menkyo Kaiden.
 



8º Soke Aoki Kikuo (direita) e o 9º soke Kiyonaga Tadanao (esquerda)

em frente a Pedra da Sucessão -Seshin Tokujo noHi







O 11° Soke Kiyonaga Fumiya

01-jun-2010

El 12º Sucesor de Miyamoto Musashi 4


EL SUCESOR DE MIYAMOTO MUSASHI

“TRANSMITIR LAS TÉCNICAS VERDADERAS PARA LA POSTERIDAD”
Ceremonia de Sucesión en Oita con la entrega del bokken* de Musashi.
El Sr Yoshimoti para Soke del Niten Ichi Ryu Seito

El día 17 de enero se realizó la Ceremonia de la Sucesión al 12º Soke en el estilo Hyoho Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi en el templo Sintoísta de Usa al Sr Yoshimoti Kiyoshi (61 años) menkyo kaiden* del estilo.
Hasta el 8] sucesor la transmisión fue en la provincia de Higo, en Kumamoto. De acuerdo con los miembros del estilo, el 8º soke, Aoki Kikuo, con el intuito de preservar los katas del Niten Ichi Ryu le transmitió la enseñanza al Sr. Kiyonaga Tadanao (vendría a ser el 9º soke) y al Sr. Gosho Motoharu (que vino a ser el tutor del soke).
La presente ceremonia viene del 11º soke Kiyonaga Fumiya. El Sr. Yoshimoti es 4º dan en kendo y 7º dan en iaido. Aprendió el Niten Ichi Ryu desde su adolescencia, recibiendo el menkyo kaiden en 1998. La ceremonia fue frente a la Piedra de la Sucesión, con aproximadamente 80 participantes. El bokken lo entregó el presidente de la Federación de Kendo de Oita al Sr. Yoshimoti.
“pretendo entrenar bastante con mis alumnos y transmitir el Niten Ichi Ryu verdadero para las próximas generaciones”. – finalizó el Sr. Yoshimoti.
El evento clausuró con demostraciones de Dos Espadas y otras del Niten Ichi Ryu realizados por el Sr. Yoshimoti y sus alumnos.


Periódico de Oita



*soke = sucesor
*bokken = espada de madera
*menkyo kaiden = graduación máxima
 
 

27-may-2010

Ceremonia de la Sucesión de Musashi en la Tele

La Ceremonia de la Sucesión fue transmitida por la televisión japonesa de la provincia de Oita (OBS News) y que la dejo acá en nuestro Café.
Traducción de Midori y Numa. Supervisión de Jorge Kishikawa.
Apréciala.


29-abr-2010

Día del Samurái 4

Dejo el comentario de dos alumnos sobre el Día del Samurái en São Paulo.
El primero por expresar con detalles los sucesos del día.
El segundo, por estar también de cumpleaños y por haberse mostrado samurái con rectitud y coraje en su Unidad, lo que la llevo a su renovación completa.
Felicidades


“Me llamo Douglas Lima Daniel y soy alumno de Niten BH.
Me esfuerzo para merecer el “título de discípulo”.
Estuve en São Paulo en las conmemoraciones del Día del Samurái 2010, con los senpais Sartori y Fonseca.
Confieso que sigo con le espíritu intenso, aún templado con las battalas de las conmemoraciones, que no hay manera mejor de conmemorar el Día del Samurái que combatiendo, elevando el Senki al máximo.
Empecé la semana animado y ansioso para la llegada del gran día, organicé los preparativos para el viaje, confería las armas, las provisiones, chequé el itinerario, calculé las horas, Estoy listo.
Llegamos bien temprano, pude conocer la ADM, los Senpais responsables, las reglas…
Ya estaba en entrenamiento, empecé con katas del Bushido.
Al momento de llegar percibí que la diferencia de edad entre los Senpais que estaban en la ADM y yo no influenció nuestra conversación, en los tratamientos. Niten inspira en los jóvenes un respeto que no existe en los días de hoy, hijos que desrespetan a sus padres y a los mayores, peleadores, pandilleros…
En la llegada a la Unidad Faria Lima tuve la misma impresión, aún con una gran cantidad de personas, los menores mantenían el respeto, mantuvieron la atención mientras conversábamos, lo que me dejó impresionado, como si la unidad se hubiera transformado en otro país, bien diferente del lado de afuera. ¡Se sentían los principios del Bushido!
Más contento que estar entrenando en São Paulo fue estar en la presencia de Sensei, que luego nos recibió con una bella sonreisa, en este momento se me fue todo el nerviosismo, Sensei es un amigo y no un monumento que se admira de lejos.
Al comienzo, en los kihons, Sensei me observo, corrigio mi postura. ¡Hajime, fue una sorpresa! Mis golpes mejoraron con un dato aparentemente simpes. ¡Arigato gozaimashita Sensei!
Medir fuerzas. Me entusiasmé. Me armé con Nito En el auge de mi 7º kyu fui para la batalla y me gustaría haber luchado con todos, mas la experiencia que tuve me valió varios meses de entrenamiento. Me dejó inmensamente honrado ser invitado para auxiliar los principiantes sin bogu y, aún ser llamado de Senpai, luego pensé: ¡yo, senpai! Arreglé mi postura y pensé con migo: seré el mejor ejemplo que pueda, voy a inspirar como mis senpais me inspiran”.
Una mañana que me gustaría que no hubiera terminado.
Pero, hay mucho más, entreno libre de kenjutsu antes de los katas de la tarde. Merienda rápido. Me mojé la garganta, ¡kiai!
Muchos kimonos azules solo aumantaban mi entusiasmo. Tengo que aprender lo máximo que pueda. Miré hacia todos los lados, solo yo como 7º kyu. Tomé muchos kotes, muchos mens y algunos ni los vi. Pero les di trabajo, no fue fácil golpearme, incluso me resultaron algunos, en este momento el agradecimiento de los Senpais me llenaron de orgullo. Senpai Fabricio me brindó buenos datos. ¡Arigato gozaimashitá senpai Fabricio!
¿Qué aprendí? Gané destreza con Nito, disminuyó mi rigidez, definí mejor los golpes, mi postura mejoró bastante, mejor análisis del oponente, sin desespero, encontrando la apertura.
Katas de Niten. ¡Cuántos alumnos! Es un momento raro ver tantos alumnos juntos con un mismo objetivo, todos empeñados, concentrados. Es posible sentir la energía, el Senki estaba afilado. Aprendí al 6ª y la séptima secuencia, refiné las 5 primeras, gané buenos datos del senpai Gilberto, una vez más pude mejorar mi postura. ¡Arigato gozaimashitá senpai Gilberto!
En las presentaciones del audio visual constaté lo cuanto tengo que mejorar. Bellísimas. Me impresionó mucho la forma, el secreto de la postura es fundamental para realizar el kata con eficiencia para alcanzar la eficacia. El resultado depende de “hacer cierto las cosas ciertas”.
Sobre la confraternización, puedo decir que estuvimos como una familia. Había recién conocido a varios miembros y fue como si fueran amigos de infancia, sin resistencia, mucha alegría y la certeza de una batalla ganada.
Cuanto honor, cuanto orgullo, sentarme frente a Sensei, servirlo y ser servido. Es preciso vivir estos momentos, solo así se aprende el Gokui.
Vencimos esta batalla, fue una bella victoria, pero, aún hay una guerra a vencer y para ella vale nuestro lema: “Entrenar, entrenar y entrenar”.

Este relato me parece extenso, pero es cierto que no fue suficiente para demostrar cuanto me valió este momento. Está en la memoria el aprendizaje, los buenos datos, no solo en relación con el entrenamiento, sino que para toda la vida, pues el convivio ya es una batalla y esta la hacemos todos los días.
Perder o ganar solo depende de nosotros.
Sayonara.
Arigato Gozaimashita.
Douglas Danie – Niten Bolo Horizonte




Día del Samurái. Día de encontrar nuestras raíces
“Desde el regreso de São Paulo, vengo preparándome para enviarle mis impresiones sobre uno de los mejores cumpleaños que pasé. No me sale de la cabeza una pequeña frase dicha por Sensei en uno de los E-Gan pasados, en el que usted habla de un birudo que consideraba merecido en aquél momento. En una de esas frases no exactamente con las palabras que le escribo para recordarle que decía: “quiero conmemorar en este birudo algunas cosas importantes, pues muchas cosas perdemos por el camino” o algo parecido con eso.
Semejanzas de su desahogo inmediatamente hicieron un “link” en mi mente con mis impresiones personales sobre mi vida, también perdí muchas cosas por mi camino que hoy hacen parte de mi pasado. Y como todo solitario que quedó sin compañía, siento falta de ellas y siento la pérdida de ellas también. Algunas murieron, otras me olvidaron, otras están eternamente en mis oraciones y les envío mis sentimientos más profundos siempre que puedo.

Vengo luchando solito, siguiendo mi “BUSHIDO”, haciendo cada día mi trabajo, mi perfeccionamiento espiritual, mi busca incesante como cualquier ser humano por la simple y completa sensación de apenas ser feliz y vivir bien con las persona. Mi cumpleaños de este año me llevó a tener momentos de profunda felicidad, confirmando lo que sentí cuando pisé por primera vez en un Dojo de Niten, cuando después de sentarme para asistir, escuché aquellos “gritos extraños “ que todos los alumnos hacen al entrar en el Dojo. Me sentí en casa en aquel momento, me sentí cerca de la puerta d algún castillo medieval japonés, me sentí en el camino cierto y, me dije en aquel momento: “encontré mi grupo”. Voy a practicar algún día, pues todo eso me parecía al mismo tiempo desconocido y familiar, pero, ni siquiera por un segundo esa sensación paradójica me confundió, pues la sensación que tuve en aquel día fue que me sentí MUY BIEN.

Durante el entreno miraba todo aquel ceremonial de saludos y reverencias al Katana en el Torei, allí empecé a percibir lo que yo realmente sentí. La espada sería entonces mi camino hacia adelante.
En este día 24 de abril, en medio a tanta gente desconocida, me libre un poco de esta soledad, algunos se me acercaron y me dieron un calurosos ‘OMEDETO GOZAIMASS”. Le agradezco las palabras dichas a mi respecto para todos los que estaban allí presentes y nunca me habían visto. Me sentí en aquel momento “dentro del castillo” con mis compañeros, me sentí rodeado de protección y de buenas energías, una vez más me sentí bien por hacer parte de algo que creo verdaderamente que es la busca por un camino espiritual de auto conocimiento y de sinceridad.

Hoy percibo llo cuanto fue bueno resistir y ahora poder decir que mis dudas muchas veces me incomodaron cuando entrenaba bajo la cordinación de Tamietti, no puedo negar que sentía un desconforto raro con aquellos antiguos compañeros que se fueron, me sentí varias veces incomodado con sus presencias, pero no tenía una explicación lógica. Sentía a través de aquello que considero “percepción de las energías de las personas”. En la venida del Senpai Adeval esa sensación cambió completamente e inclusive registré eso en un mail para mi Senpai en la época: AKIRA, cuando le dije mi impresión sobre el senpai Adeval, resumiéndolo en una frase: Senpai Akira, me gustó mucho el nuevo senpai y todo lo que puedo decir a su respecto es que si se me permite opinar: “él es uno de los nuestros”. Estoy muy satisfecho con el senpai Adeval por el que tengo una gran admiración y espero que también por mis actitudes y posturas de su parte los mismos sentimientos.

Para finalizar Sensei, me gustaría decirle que en este, en verdad “nuestro cumpleaños”, me sentí muy honrado en estar a su lado conmemorando no solo la fecha de nuestros nacimientos, pero creo que mucho más que eso, a pesar de todas nuestras perdidas por el camino, conmemoramos nuestras victorias en encontrar junto a tantas personas que buscan las mismas cosas que buscamos apenas un poco de momentos de felicidad y sonrisas en medio de nuestros terribles campos de batallas personales y colectivas que enfrentamos a cada nacer del sol.
Que este se aun gran año del Tigre para todos nosotros y, que podamos sonreír más veces juntos.
Trivelli – Niten Belo Horizonte




OBS: El alumno Trivelli, citado en el Café, inició los entrenamientos en la Unidad Curitiba con el coordinador Akira.
Posteriormente se cambió para Belo Horizonte donde permanece hoy.

23-abr-2010

Día del Samurái 3

Día del Samurái
Sin duda, para tener este día tan auspicioso fueron necesarios una buena dosis de coraje, determinación, honestidad, sinceridad, paciencia, humildad y, principalmente ayuda de los dioses.
Soy sospechoso para hablar sobre este día, pero, felizmente tengo la suerte de haber encontrado brasileños como este mi alumno de Rio de Janeiro que expresa nítidamente la importancia de este día en el mundo actual.
¡Omedeto a todos los guerreros!
Sigue:
 

“A veces personas curiosas me indagan de lo que se trata el Día del Samurái y lo que hacemos en Niten. No es incomún miradas de rareza luego de la explicación y cuestionamientos como: ‘- ¿Para que todo eso?; ¡quieren ser más japoneses que los japoneses!; Brasil no combina con eso’.
Esas personas miran con ojos muy limitados, no ven y no oyen, pues ¿en cuál lugar del mundo el aprendizaje sobre honor, lealtad, coraje, justicia, compasión, sinceridad y educación son acabables? ¿En cuál lugar del mundo la busca por la perfección, la fortaleza del espíritu y del cuerpo son desnecesarios? Quizás en una cultura degradada, donde lo importante es ser “avispado” y donde ser honrado es ser “tonto” no quepa este aprendizaje.
Me engaño, pues pienso que en verdad, es en esta cultura degradada que la enseñanza de Sensei es necesaria, como uno de los faros para aquellos que no concuerdan con el desvalor que se impone en la sociedad y como un instrumento de cambio social.

En más de diez año de trabajo en la Justicia como Defensor Público, ya vi millares de malezas sociales y conflictos que serian resueltos, o simplemente no sucederían si las personas mínimamente adoptaran los principios enseñados en el Instituto Niten.

No soy puritano, no tengo vínculos políticos y mi religiosidad es vacilante, pero, no tengo dudas que la enseñanza transmitida por Sensei es correcta y verdadera base para que seamos personas mejores, ciudadanos mejores.”





Participantes do Dia do Samurai na unidade Faria Lima (tarde)


Participantes do Dia do Samurai na unidade Faria Lima (manhã)


MATÉRIA DO DIA DO SAMURAI COLOCADA NO EGAN


O “Dia do Samurai” foi instituído no ano de 2007 na cidade de São Paulo e depois em Piracicaba, Ribeirão Preto, Campinas, além dos estados do Paraná e do Amazonas em homenagem ao sensei Jorge Kishikawa por ser o difusor da tradição guerreira da espada samurai, o KOBUDO, e da filosofia dos samurais, o BUSHIDO, em todo o Brasil. Dois legados que foram os principais fundamentos para a formação do Japão e para torná-lo umas das nações mais importantes e respeitadas no mundo. O dia escolhido para essa homenagem é 24 de Abril, data de nascimento do Sensei.

Desde a infância, o Sensei Jorge Kishikawa teve uma educação profundamente influenciada pelos costumes samurais. A educação tradicional japonesa foi complementada a partir dos seis anos quando iniciou a prática do kendo ao lado de seus pais, Yoshiaki e Mitiko Kishikawa, e de seu irmão mais novo, Roberto. Nessa época, ele conquistou muitos títulos em torneios brasileiros de kendo nas categorias mirim, infantil e juvenil. Conquistou a primeira medalha do kendo brasileiro em torneios mundiais na categoria individual ao obter o 3º lugar no Campeonato Mundial Juvenil de Tóquio em 1977, e a medalha de Honra ao Mérito. Detém o recorde de ser por duas vezes consecutivas Pentacampeão Brasileiro de Kendo na década de 80, uma vez na categoria juvenil e a outra na categoria máxima. Em 1990, recebeu pela Federação Paulista de Kendo o título de “Atleta Super Campeão” por seus inúmeros títulos.

Trouxe para o Brasil a conquista do 3° lugar por equipes no Campeonato Mundial Juvenil de Tóquio em 1977, sendo a sua participação decisiva contra a forte equipe de Taiwan. Foi mais duas vezes Vice-Campeão Mundial por equipes: uma delas no Campeonato Mundial de São Paulo em 1982 e a outra no Campeonato Mundial de Paris em 1985. Em Paris, conquistou o Vice-Campeonato Mundial Aberto Individual na categoria 4° e 5° Dan. Foi ainda capitão no 3° lugar por equipes no Campeonato Mundial de Seul em 1988 onde também recebeu a medalha de Honra ao Mérito.

Em 1998, o Sensei Jorge Kishikawa foi o primeiro mestre brasileiro a prestar e a receber o título de 7o Dan Kyoshi em Kendo pelo Japão, a maior graduação existente no Brasil e reconhecida pela Federação Internacional de Kendo (IKF – Internacional Kendo Federation), após ser aprovado por unanimidade por uma banca examinadora composta por mestres japoneses.

Formado em Medicina Esportiva pela Faculdade de Medicina da UNIFESP, antiga Escola Paulista de Medicina, o sensei atuou, entre outros, como oficial médico nas Forças Armadas e foi o primeiro diretor medico da então Federação Paulista de Kendo ( ainda não havia sido fundada a confederação Brasileira de Kendo), sobretudo, na década de 90. Também foi um dos fundadores da Academia Saga de Kendo junto com a sua família, formando inúmeros campeões brasileiros e mundiais no kendo, desde mirins até os mais graduados.

Em paralelo aos treinamentos de Kendo e na participação em torneios brasileiros e mundiais, o Sensei Jorge Kishikawa já nutria um interesse em se aprofundar e buscar as origens dos estilos de combate criados pelos samurais, ou seja, o kenjutsu e o kobudo. Dentre eles, podemos destacar o Hyoho Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi, Suio Ryu Iai Kenpo, imortalizado nas páginas do Lobo Solitário e Filhote (Kozure Ookami), o Shindo Muso Ryu Jojutsu de Muso Gonnosuke Katsuyoshi , o Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu criado por Iizasa Choisai Ienao há quase 700 anos, Ishin Ryu Kusarigama jutsu, Ikkaku ryu Jitte jutsu, Uchida ryu tanto jutsu, Nito Shinkage ryu Kusarigama jutsu, Kasumi Shinto ryu Kenjutsu, Hojo jutsu, Battodo e outros. Devido a essas influências, foi também um dos primeiros a treinar com duas espadas no Brasil e vencer o Torneio Paulistano na categoria máxima se utilizando delas.

Para conhecer ainda mais a respeito desses estilos antigos, o sensei segue uma rotina de treinamento, fazendo dela “a sua prece diária", como ele mesmo costuma dizer. Além desse treinamento diário, com início já na madrugada, viaja anualmente ao Japão para praticar diretamente com os mestres os vários estilos antigos em shugyo, peregrinação ou jornada que os samurais faziam pelo Japão para aperfeiçoar suas técnicas e o seu espírito.

Dentro dessa tradição guerreira dos samurais, possui o Menkyo Kaiden, a graduação mais alta, no Hyoho Niten Ichi Ryu, estilo criado pelo Samurai Miyamoto Musashi, sendo reconhecido como Shihan, Mestre, da 10a Geração do estilo e possui o título de Shidosha, docente e representante na America Latina dos estilos citados.

Em 2004, lançou o livro Shin Hagakure: Pensamentos de um Samurai Moderno. Por meio de uma linguagem acessível, a obra trouxe à tona os ensinamentos da filosofia e da cultura samurai para que os leitores possam encarar a vida na sociedade moderna com o espírito samurai e, com isso, “despertar o tigre adormecido em seus corações”. Agora em 2010, ano do Tigre, o Shin Hagakure será relançado brevemente em uma nova edição totalmente revisada e ampliada com novos pensamentos. Frutos de mais reflexão e conteúdo filosófico passado aos seus alunos, eles manterão a essência da edição anterior: fazer com que os leitores reflitam a respeito de como viver a vida e enfrentar as suas adversidades com a mesma harmonia, coragem, confiança, tranquilidade, disciplina e autocontrole dos samurais do passado. Além disso, em 2006, o sensei Jorge Kishikawa escreveu a introdução e foi o revisor técnico da tradução d’O Livro dos Cinco Anéis, Gorin no Sho, de Miyamoto Musashi.

Atualmente, o Sensei Jorge Kishikawa é uma das principais autoridades na arte da espada e na filosofia samurai fora do Japão e continua a difundi-las no Brasil e na América do Sul como Presidente da Confederação Brasileira de Kobudo e por meio do Instituto Niten que congrega 40 unidades espalhadas pelo Brasil, Chile e Argentina com aproximadamente 600 alunos.

Essa difusão é feita aos alunos via Método KIR. "KIR” é a sigla da expressão em inglês Ken Intensive Recuperation, ou em português, Recuperação Intensiva Através da Espada. Método único desenvolvido pelo Sensei Jorge Kishikawa com o objetivo de potencializar ao máximo as competências do indivíduo.

O conhecimento que ele adquiriu em mais de 40 anos de treinamento dos diferentes estilos, além de sua educação austera; o convívio com os últimos mestres samurais no Japão; a sua formação e experiência como médico do esporte; a experiência de 10 anos no meio militar e o fato de ser brasileiro compõem os seis pilares do método KIR, e juntos tornam as aulas imensamente mais enriquecedoras, uma profunda viagem em busca da essência da espada e da filosofia samurai. Desse ponto de vista, o Método KIR é a ferramenta fundamental que canaliza os treinamentos e os ensinamentos da filosofia e da cultura japonesa no dia-a-dia do praticante para que eles adquiram, sobretudo, tranquilidade, controle, disciplina e autoconfiança.

Isso significa que por meio do treinamento samurai ultrapassamos limites e chegamos cada vez mais longe na busca em atingir a perfeição e despertar o nosso potencial oculto que possibilita viver mais plenamente.

Esses ensinamentos vão além do dojo e contribuem para tornar o mundo um lugar mais justo. Ao longo dos anos, o Instituto colaborou com diversos programas sociais e ajudou diversas associações, dentre o qual se destacam: programa Fome Zero, programa de combate à desnutrição infantil em Fortaleza (IPRED) com a doação de 25 mil litros de leite; doações à Cruz Vermelha Internacional; projeto Pequeno Cidadão; casa de tratamento de Hanseníase de Betim; Associação Crianças de Belém que atende crianças, adultos e idosos da comunidade carente além de ter um trabalho exemplar com crianças portadoras do vírus da AIDS; e doações para o Abrigo do Idoso. Estas doações exercitam a compaixão, virtude tão importante para os Samurais e sempre presente nas ações do Instituto Niten. O Niten também mantém programas de bolsas de estudos em que beneficia pessoas carentes e estudantes da rede pública e inicia em 2010 o projeto Niten-Vurtudes totalmente voltado para este público.

O sensei Jorge Kishikawa acredita que o treinamento austero , a pureza e a sinceridade são os combustiveis para se aprofundar na prática, motivo pelo qual discorda do critério de seleção de jurados de bancas examinadoras de graduação de instituições que impõem a participação de seus jurados em torneios e eventos sociais como requisito básico, ao invés de relevar, sobretudo, os critérios técnicos. A busca desenfreada por graduações e o grande número de torneios promovidos por estas instituições estão longe de ser o palco onde se desenvolver enquanto Caminho, segundo o sensei Jorge Kishikawa.

Para o Sensei o importante não é ensinar aos seus alunos como adquirir graduações ou como vencer competições, mas sim o de transmitir uma filosofia de vida baseada na aplicação da espada, da disciplina samurai e das outras artes no dia-a-dia do praticante com o objetivo de educar, forjar o espírito guerreiro e formar “Samurais Modernos”, participativos no bem comum da sociedade, verdadeiros campeões na vida.

Além do Dia do Samurai, o sensei Jorge Kishikawa recebeu diversas homenagens por seus esforços na divulgação da espada e da filosofia samurai. Em 2008, o ano do Centenário da imigração japonesa no Brasil, foi uma das personalidades da colônia japonesa homenageada no Palácio do Planalto com a “Medalha Alusiva ao Centenário” em cerimônia oficial na presença do Presidente Luiz Inácio Lula da Silva e do Príncipe Herdeiro do Japão, Naruhito Kotaishi Denka. No mesmo ano, foi nomeado “Guardião da Soberana Ordem da Fraterna Integração Nipo-Brasileira” pela CICESP (Centro de Integração Cultural e Empresarial de São Paulo). Ainda por conta do centenário, recebeu a “Medalha de Honra ao Mérito Legislativo do Centenário da Imigração Japonesa no Brasil”; o “Diploma Kasato Maru ” da Assembleia Legislativa do Mato Grosso do Sul e “Votos de Louvor” da Academia Brasileira de Arte, Cultura e História.

Em 2006, foi homenageado pela Câmara Municipal de São Paulo. Em 2007, foi agraciado com o Premio Especial na 50ª Edição do Prêmio Paulista de Esportes ao lado do judoca e vereador Aurélio Miguel. Recebeu também da Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo o prêmio "Personalidade das Artes Marciais” em 2007; o “Diploma do Mérito Profissional em Medicina do Esporte” da Academia Brasileira de Arte, Cultura e História; a “Medalha de Legião Joana d’Arc da Soberana Ordem dos Cavaleiros de São Paulo Apóstolo”; a “Soberana Ordem da Fraterna Integração Nipo-Brasileira”; “Cruz do Mérito da Fraterna Integração Nipo-Brasileira”; a “Medalha Comemorativa dos 100 Anos do Tratado de Amizade, Comércio e Navegação Brasil-Japão”.

Todo esse trabalho do sensei Jorge Kishikawa em difundir os valores samurais foi e é possível graças ao incentivo e à aceitação dessa proposta pelos imigrantes japoneses, pelos nipo-descendentes, pelos brasileiros e pelas outras nações da América do Sul.

O Dia do Samurai simboliza, portanto, toda a cultura milenar e emblemática dos samurais e o espírito de luta dos primeiros imigrantes japoneses que contribuíram para o crescimento do Brasil. Com isso em mente, o sensei Jorge Kishikawa se motiva cada vez mais em continuar a transmitir a arte e a filosofia samurai às gerações futuras por meio do Instituto Niten, cumprindo assim a sua missão, em suas próprias palavras, “transmitir a arte da espada que dá a vida. Em abundancia”.

22-abr-2010

Día del Samurái 1

Recibí este mail de un alumno que habla sobre el Día dl Samurái, que entre paréntesis es pasado mañana.
 

"Konbanwa Sensei,
Caso Erika no haya enviado, el viernes fui a entrenar con ellos en Piracicaba y había un reportaje en el Periódico de Piracicaba sobre kenjutsu. Sigue un scan del artículo.

En la foto somos yo y el Nosaki
Sayonara"


Clique para Ampliar
 
 

20-abr-2010

Encuentro con el Camiño 1

"Me costaría creer todo lo que se puede aprender en 10 horas de entrenamiento si sensei no nos tuviera acostumbrados .
¡10 horas con Sensei, 10 años de conocimiento!"
"Entre a niten buscando conocer mis capacidades y a mi mesmo, encontré las dos cosas y mucho mas."
Ulises Escasary
"Al princípio no estaba muy segura que esperar de este primer gashuku mio. A hora que está a punto de terminar me gostaria que durasse más o major deseo que continuase mañana.
Yo disfrute mucho. Fue una experiencia muy gratificante, más de lo que me esperaba. Se que por medio de Niten me aproximaré más a mi objetivo personal. Espero que me dejé más acerca de el.
Arigatou Gozaimasu!"

Soto, Daiana M



16-abr-2010

El 12º Sucesor de Miyamoto Musashi 3

Articulo del Mainichi Shinbun (Periódico Mnainichi) 19 de enero de 2010.


 


Leyenda de la foto: Demostración de Nito por el 12º soke Yoshimoti Kiyoshi en frente a la Piedra de la Sucesión, donde se exhibió la Espada de Roble Rojo



EL MIYAMOTO MUSASHI DE LA 12ª GENERACIÓN



Ceremonia de Sucesión en el Templo de Usa.
Sucedió el día 17, en frente a la Piedra de la Sucesión, la Ceremonia de la 12ª Sucesión del estilo de Miyamoto Musashi Nito Ryu (Niten Ichi Ryu). El sucesor Yoshimoti Kiyoshi (61 años) recibió la Espada de Roble Rojo, la preferida de Miyamoto Musashi.
En el Nito Ryu no se lleva en cuenta la consanguinidad, sino que se elije el discípulo con las mejores cualidades técnicas.
A pesar del frio riguroso del invierno, en medio al aire libre matutino, un público de mínimo 60 personas estuvieron en el local y pudieron asistir a la demostración del imbatible Nito Tachi no Kata (dos espadas) hecho por el soke Sr. Yoshimoti y su discípulo Ishii Toyomi (57), también Menkyo Kaiden.

La sucesión del estilo Nito Ryu Seito se ha hecho desde 1967, a partir de esta región, cuando el 9º soke Kiyonaga Tadanao, se cambió de Kumamoto.
La Ceremonia arrancó fuertes aplausos por parte del público y autoridades y fue visto como una buena entrada de año para todos.



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org