ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA

Para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!


Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


16-dic-2009

Gashuku 4 – Ki del Sekiguchi Ryu

“En este gashuku pude aprender más katas del Sekigushi Ryu, en el entreno del domingo en la mañana. Ese estilo es muy interesante no apenas en relación con la técnica sino que también con la parte del ki. En abundancia.” - Patricia (Unidade Campinas)

"“En un lampeo, quizás, espadas se transformen en rayos de Sol”- Cortes (Unidad Rio de Janeiro)
"El anhelo que nos une es de todos los colores. Todos los colores se entrelazan y forman el Camino. Camino este que recorremos juntos, con el fin de transformarnos en personas mejores.” - Patricia (Unidad Campinas)



14-dic-2009

Gashuku 3 – Kuden e Ippon en la Faria Lima

“la frase que más me marcó fue en la Faria Lima, cuando Sensei dijo: ‘Quien entra sin espíritu de guerra. ###kuden’. Musashi Sensei debió haber entrado en combate con su espíritu en llamas. Me puse a imaginar como deberían haber sido los combates de Musashi Sensei."
- Chiarella (Unidad Ribeirão Preto)
“Ese viaje señaló la primera vez de varios sucesos para mí, entre ellos, la primera vez viajando en avión, la primera ida a la ADM, el primer entrenamiento de kenjutsu con tantos senpais, la primera lucha con Sensei y consecuentemente el primero Men Ippon que recibo de Sensei.
- Victor (Unidad Fortaleza)



11-dic-2009

Gashuku 2 – ¡Afirmen sus naginatas!

"Chão áspero, calos nos pés Sol na cara, lua no coração Brisa fresca, alma limpa Gashuku." - Ariel (Unidade Fortaleza) e Sensei
Guerreiros, peguem suas naginatas , pois a luta já começou! Confira:



10-dic-2009

Chile en el Periódico de Nikkey

Artículo de hoy en el Periódico Nikkey Shimbun:

NITEN REALIZA TORNEO DE KOBUDO EN CHILE 60 PARTICIPANTES DE 3 PAISES Y CON EN TRENAMIENTO EN LA CODILLERA DE LOS ANDES

Haga clic para ver el artículo completo
El Instituto Cultural Niten (presidente Jorge Kishikawa) promovió los días 12 a 15 de noviembre el 3er Encuentro Sudamericano de Kobudo en Chile. Hubo 60 participantes provenientes de 3 países: Chile, Argentina y Brasil. El día 13, día del Torneo, se realizaron torneos de Kenjutsu, Iaijutsu y Jojutsu además de demostraciones de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, Jitte, kusarigama y otros que fueron inéditos en Chile. El día anterior, día 12, hubo entrenamiento en la Cordillera de los Andes. Subiendo de Santiago hasta una altura de 2500m, siguieron el recorrido en cabalgata a una altura de 500m, realizando el entrenamiento. Este tuvo como objetivo vencer el agotamiento físico, ventolera, el calor intenso y experimentar la cabalgata. Según los participantes: “Allá en la Cordillera había sol, pero el frío era intenso con vientos fuertes. Parecía más un entrenamiento de invierno al sol y fue una experiencia increíble”. Según el Método KIR* (recuperación Intensiva del Potencial Humano), entrenar en la naturaleza bajo estas condiciones, nos mejora como personas. Como si no bastara, el día 14 fueron para Valparaíso y Viña del Mar para fortalecer el espíritu (entrenar) en las aguas heladas a 10 grados. Según el presidente, Jorge Kishikawa: - Fue fantástica esta experiencia de “encontrar a Dios allá en los Andes”.* Con este evento, brasileños, argentinos y chilenos pudieron tener la oportunidad de convivir próximos al presidente Kishikawa y realizar intercambios. - El próximo será en México. Quiero “encontrarme con los dioses mayas y aztecas”, dijo animado el presidente Kishikawa. *metodo KIR *método KIR = Método utilizado para mejorar y desarrollar el potencial escondido en todos nosotros. *encontrar con Dios allá en los Andes = manera de decir, pero lo que realmente quiero decir es que conseguí oír la Voz del Silencio. Y la gravé. Cualquier día la coloco acá en el Café para que la escuches… Leyenda de la foto: “discípulos que entrenaron en la Cordillera de los Andes”. Modestia aparte, este hecho de estar allá a casi 3000m en la Cordillera de los Andes, fue el hecho. Un fue fácil. Modestia aparte, fuimos los primeros samuráis a llegar a las alturas acá en las Américas. Colócalo en el Guiness, por favor.


09-dic-2009

Gashuku 1 - Biblioteca

"As habilidades do Bushidô só com as aulas desenvolver, é como obter o diploma, sem a uma biblioteca comparecer. Aprende-se o básico e fundamental, mas se aprecia ter habilidade e conhecimento excepcional, um esforço extra deve empreender, se de fato quiser aprender, Assim como para se ter sucesso profissional, não basta o básico aprendizado formal, é necessário à biblioteca obter, como no Gashuku as técnicas desenvolver..." - Koichi (Unidade Ana Rosa)



08-dic-2009

Vino X Técnicas

En estos días tuve el gusto de probar un buen vino chileno. En el rotulo se encontraba dicho lo siguiente:

"Hace más de 100 años, Don Melebor de Concha y Toro, se reservó una partida de los mejores vinos que producía. Y para alejar a todo extraño de esa guarda tan especial comentó que en aquel lugar habitaba el Diablo. De abí su nombre: Casillero del Diablo."
Historieta a parte, tenemos puntos semejantes: Mientras más tradicionales las técnicas, más sabores; Las técnicas maduran con el tiempo; Y la más interesante: Para saborear las mejores, tenemos que pasar por el Diablo. ¡Un brindis al buen vino!



07-dic-2009

Erratas buenas

Ayer terminamos el Gashuku con mucho cansancio, pero con mucha alegría y éxito. Mientras no coloco las noticias (por falta de las fotos) dejo acá algunas erratas buenas que vale la pena conferirlo. La primera es la del video de este año, de la selección de kendo de Hong Kong en la Unidad Ana Rosa. En la leyenda estaba citado el profesor Lai como técnico de la selección, cuando vino como jefe de la delegación y, mi hermano como técnico de la selección. El profesor Lai fue mi compañero durante muchos mundiales y fue muy gentil en sus palabras. La otra: En el video de naginata en www.katorishintoryu.org.br se suprimieron algunos movimientos en su edición. Se colocarán fotos periódicamente. Erratas, pero que en el fondo, si me permites la palabra, buenas.


02-dic-2009

Palabras de Sensei en Chile




01-dic-2009

8º TBKO en japonés 2

A tiempo, presento el artículo del día 19 de este mes:

200 PARTICIPANTES DE TODOS LOS RINCONES DE SUDAMÉRICA 8º TORNEO BRASILEÑO DE KOBUDO La Confederación Brasileña de Kobudo (presidente Jorge Kishikawa) realizó el 8] Torneo Brasileño de Kobudo los días 17 y 18 de octubre en el gimnasio de la Especex (escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército) en Campinas. En los dos días del evento hubo la participación de atletas de Chile y Argentina, además de Brasil, cada cual en sus categorías. Para prestigiar el evento, estuvieron presentes el Ilmo, Cel., Cesar Augusto Nardi, el secretario de Deportes Roberto Sebastião, el Sr. Cesar D. Teruya del directorio de la Asociación Nipo Brasileña de Campinas. En este torneo, se disputaron las categorías de kenjutsu, que aplica las varias formas y posturas para combate con la espada de bambú, el iaijutsu, que al mismo tiempo en que se desenvaina, se vence el oponente con técnicas seculares, el jojutsu, que utiliza bastones contra la espada, categoría kobudo, en que se puede escoger los varios tipos de armas, como la naginata (alabarda). Estas categorías tuvieron las dos versiones: tanto por equipos e individual. El presidente Kishikawa dijo: - A cada edición que se realiza se percibe la mejoría del nivel técnico, además de lo que más me deja satisfecho es que se da una forma homogénea, es decir, en toda Sudamérica. Y piensa en seguir divulgando el Kobudo. La Confederación Brasileña de Kobudo estuvo en Santiago, capital de Chile para participar del 3er Encuentro Sudamericano de Kobudo de 12 a 15 de este mes. Los campeones del día fueron: EQUIPOS Kenjutsu hasta el 6º kyu – Rio de Janeiro Kenjutsu arriba de 5º kyu – Ribeirão Preto Kenjutsu femenino – Rio de Janeiro Kenjutsu juvenil – São Paulo Kenjutsu Infantil – São Paulo Kenjutsu Mirim – São Paulo INDIVIDUAL Puntaje general con 2 oro y 1 plata: Fugita Victor (São Paulo), Midori Saito (São Jose dos Campos) y Fernanda Muxfeldt (Rio de Janeiro).



30-nov-2009

Naginata X Naginata

No. No te ilusiones con los adornos de Navidad o de propagandas de que ya estamos en tiempo de fiesta. El año aún no terminó. Por lo menos acá en Niten. Este video que te voy a mostrar es un poco de lo que el grupo acá anda entrenando (y entrenará) en el Gashuku* de este final de semana. ¡Todavía tenemos 31 días! *gashuku= días de entrenamiento y convivencia con el maestro




topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org