ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA

Para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!


Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


27-jul-2009

KendoNippon y maestro Baba3

"Lo que el Señor Jorge Kishikawa está buscando es la espiritualidad demostrada en el Bushido de Japón. Por ejemplo, explica que, por más que haya “Chi (conocimiento)” con alta escolaridad, si no posee “Yuuki (coraje) no podrá tener éxito en la vida social y, de este modo, para suplir parte mental del entrenamiento, desarrolló el llamado método KIR. El principal objetivo de Niten está en aprender por medio de la espada valores como coraje, seriedad, compasión respeto y humildad. Muchos de los alumnos pertenecen a la alta camada social, como médicos, abogados, políticos o administradores de empresas. Por otro lado, el Niten posee notable sistema de apoyo especial a los alumnos con interés de entrenar, mas que no poseen condiciones financieras, haciendo accesible el entreno aún para esas personas." Kendo Nippon Nº 2009-08, pg. 130 – Columna del Maestro Kinji Baba, 4º párrafo.
Maestro Baba constató, durante el periodo que hizo el circuito en las 4 ciudades en abril de este año (São Paulo, Brasilia, Buenos Aires y Rio de Janeiro), que Niten está de puertas abiertas para todos, independiente de sexo, edad, raza o condición social. Lo más difícil es abrir las puertas de la comprensión y del preconcepto de los individuos que se encuentran en caminos que no llevan a ningún lugar. Desde charlatanes de media suela a grandes instituciones consiguen llevar a las masas apenas pan y circo. Es como digo: “Podemos llevar el caballo hasta el lago, pero no podemos hacerlo beber”. Dios quiera que encuentre lo que busca. O sonho de Salomão, de Luca Giordano El Sueño de Salomón, de Luca Giordano


24-jul-2009

KendoNippon y maestro Baba 2

"(…) En el año de 1993, el Señor Jorge Kishikawa fundó en Brasil el Instituto Niten. Es una persona de gran capacidad en el kendo, habiendo sido la fuerza motriz del 3er lugar alcanzado por la selección brasileña en el Mundial de Kendo, en el año 1988. Más que el kendo, posee profundos conocimientos del bushido y, a pesar de su vida bastante ocupada como médico, ha visitado el Japón frecuentemente para entrenar el Kobudo, junto a los Soke de varios estilos. Además de estilos de kenjutsu como Niten Ichi ryu y Suio ryu, también sigue estudiando el Jojutsu, Kusarigamajutsu, Jittejutsu y otros. Y de esta forma, con el intuito de enraizar estos conocimientos en Brasil es que fundó el Instituto Niten. A pesar del Señor Jorge Kishikawa haberse desligado de la Confederación Brasileña de Kendo por algunos motivos, el número de alumnos del Instituto Niten viene aumentando año tras año, siendo que actualmente ultrapasa 800 en las 40 unidades por Brasil, Argentina y Chile. El reportaje en sí sobre los días en Brasil lo relataré a partir del próximo mes. En esta edición quería contar sobre la forma de abordaje con la que Él trata sobre el asunto y mis impresiones sobre Él. (…)" Kendo Nippon nº2009-08, pág. 130, Columna del Maestro Kinji Baba, 2º y 3er párrafos
Maestro Baba fue gentil al decir que fui la fuerza motriz en la clasificación de Brasil en Seul, en 1988. Tuve la difícil misión de ser el capitán del equipo y mi hermano Roberto, vice. Enfrentamos países europeos que tenían todo para llegar también al 3er colocado, principalmente Alemania, que estaba “afilada” con el técnico japonés Ando 8º dan y los titulares que entrenaban hace años en Japón para vencer el mundial. Los alemanes eran altos y robustos, mientras que nosotros, si comparados a ellos, bajos y flacos. Una disputa que envolvió Sansón de un lado y Golias al otro. Gentil también en señalarme como alguien profundo conocedor del Bushido. Apenas viví el bushido a lo largo de mis años con los maestros en Japón y, por haber sido educado en estos moldes, no tuve problemas en asimilarlos. Hoy, me restrinjo a transmitirlos. Tarea que no ha sido tan fácil, en especial, cuando se exigen lealtad y honor. Sobre el echo de desligarme de la Confederación Brasileña de Kendo, se dio por divergir entre varios asuntos, sobre la manera adoptada en los exámenes de graduación, de manera que lo oficialicé en cartorio, para que el futuro no haya dudas a respeto. A partir de entonces, he encontrado más tiempo para dedicarme al Niten, a mis alumnos y, claro, a mi familia.


23-jul-2009

Kendo Nippon y maestro Baba 1

Recibimos de Japón articulo en la integra de lo que salió en la revista Kendo Nippon, mes de julio del 2009. Se trata de la columna mensual del maestro Kinji Baba (7º dan kyoshi), que estuvo acá en el Día del Samurái (24 de abril) con el maestro Ouchi, también 7º dan kyoshi, junto con 16 universitarios de la Kokushikan. A partir de hoy dejaré la traducción y un breve comentario: Kendo Nippon Nº 2009-08, pg. 130 – Columna del Maestro Kinji Baba. Títulos y 1er párrafo.

“NO QUEREMOS PERDEDORES”

Nº29

No existe futuro en el kendo que valora solamente las disputas, vencer o perder. Se debe buscar un método que transmita las virtudes y que primoree el potencial del individuo como un todo para que todos los practicantes del kendo sean vencedores.

KENJUTSU DE BRASIL

Aprender con el Instituto Niten, que perfecciona la filosofía de vida de los brasileños a través del “Espíritu Japonés del Bushido” Viajé a Brasil durante los días 20 de abril y 6 de mayo en una programación de 17 días y 16 noches, por invitación del Señor Jorge Kishikawa, con el que tengo contacto y amistad hace muchos años. Dieciséis alumnos del Campus Tsurukawa de la Universidad Kokushikan me acompañaron en este viaje, pasando conmigo días de “Samadi (Zanmai)” en Kendo, Iaido y Kobudo.
(...)
*satori = iluminación espiritual; momento en que se ve la vedad como ella realmente es. *samadi = convivir con el maestro lado a lado.



22-jul-2009

Video Gashuku de Katas 6

No hay caso. Katas y Estrategia están íntimamente ligados. A pesar de haber llegado a discutir sobre la definición de katas en los Momentos de Oro y, que yo me acuerde, me haya tomado casi una hora, hoy diré simplemente kata. Es decir, forma. A pesar del Gashuku haber sido de katas, no pude dejar de discutir conceptos importantes sobre el Heiho, la Estrategia. Escucha lo que voy a escribir: Sin kata no hay estrategia. Sin estrategia no hay kata. Si buscas la Estrategia, entonces haz las dos cosas: 1. Practica los katas verdaderos*. 2. ¡A la lucha! * katas verdaderos = katas verdaderos tienen un nombre: honmono no kata. Son los katas antiguos que se originaron de situaciones reales de combate, en contraste a los katas creados recientemente (la mayor parte en el siglo pasado) para fines didácticos.




21-jul-2009

Video Gashuku de Katas 5

Para el lego, apenas un pedazo de palo. Un mango de escoba. Para el samurái, un arma del bien. Para un estrategista, una varita, mágica.

En este Gashuku, pudimos da énfasis a los movimientos básicos. Suelo decir en mis clases, que cualquier Pepito puede pagar o achuntar con el bastón. Muy bien, después de ese Gashuku ningún Pepito podrá pegar ante aquellos que participaron. La razón es simple: porque los que allá estuvieron aprendieron a pegar correcto. Y perfecto o casi).


20-jul-2009

Vídeo Gashuku de Katas 4

En La modalidad Jitte y Tessen (abanico), pudimos entrar en detalles de cada movimiento de los katas a continuación:

Sea la de cómo afirmar los brazos del oponente, sea en los momentos de estar lado a lado con el oponente, en la “agarrada” sobre el oponente o en el lanzamiento del abanico, podemos sentir que usar el jitte y el abanico es usar el par de armas necesarios a cualquier guerrero romano: el escudo y la espada. Munisai, padre de Musashi sensei* era un eximio practicante del jitte. Al igual que el Ishin Kusarigamajutsu (17jul – Video Gashiku de Katas3), todo se aprovecha. Del comienzo al fin. Hacer el Ikakku Ryu Jittejutsu, es multiplicar un centímetro en diez, y el diez en cien. ¡Mágica! Jitte. Un bastón, una espada, arma de paz. Un arte de diez manos.* *Musashi sensei = los miembros del Instituto Niten pertenecen a la 11ª generación del estilo fundado por Miyamoto Musashi, razón por la cual se le denomina “Musashi sensei”, apenas “Musashi”, de quién es su discípulo es faltarle al respeto. *jitte = ji (diez) + tte (manos)


17-jul-2009

Video Gashuku de Katas 3

La kusarigama (hoz con cadena) del estilo Isshin Ryu tiene la peculiaridad de ser multifuncional. En kusarigama, remesar el fundou (pelota de acero en el extremo de la cadena) sobre tu oponente es lo más usual. En especial, en el Isshin Ryu Kusarigamajutsu, el más antiguo de todos los estilos de combate samurái, además de remesarlo, utilizas la hoz como escudo y como arma. Esta es su peculiaridad y esto le propicia al practicante, aprovechar, en toda su extensión el arma en cuestión. En este video, tenemos el Hagaeshi (ala invertida) y el Jumonji (el diez), dónde todo se aprovecha. De “inicio al fin”, del kama (hoz) al kusari (cadena). Al enterarte en este entrenamiento vas a convencerte que los antiguos, hace más de 700 años, eran de echo geniales en su técnica.




16-jul-2009

Video de la Trip

Salido del horno, coloco acá, en primera mano, el reportaje de la Trip hecho en la Unidad Hokkaido hace unos días: Si eres como nuestra alumna, Karina, que aprecia la filosofía, creo que estás en el lugar cierto. Los Momentos de Oro han auxiliado a nuestros alumnos a retomar su vida personal y profesional. Velo:




16-jul-2009

Video de la Trip

Salido del horno, coloco acá, en primera mano, el reportaje de la Trip hecho en la Unidad Hokkaido hace unos días: Si eres como nuestra alumna, Karina, que aprecia la filosofía, creo que estás en el lugar cierto. Los Momentos de Oro han auxiliado a nuestros alumnos a retomar su vida personal y profesional. Velo:




15-jul-2009

Video Gashuku de Katas 2

Las secuencias del Echigo Ryu son el Hiryu y el Iwakudaki.

Hiryu en japonés significa dragón volador. Iwakudaki, quebrar la roca. En ambas secuencias, hay que estar preparado para volar y, si fallas, quebrarse el tobillo. ¿Lo intentarías?




topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org